domingo, 20 de abril de 2008

Pantalla de enfoque

Seguro que mas de uno habra querido cambiar la pantalla de enfoque mas de una vez y no lo ha echo por miedo a cambiarla. Pues es bien sencillo.
antes de nada contaros un poco los tipos de pantallas de enfoque que hay.
Los mas frecuentes son 4.
- el de imagen partida, en el cual tenemos un circulo interior dividido en dos. cuando la imagen esta a foco, dentro del circulo coinciden la imagen bien, pero cuando no esta a foco la imagen se divide en dos dentro del circulo. este tipo de pantalla es realmente util, y la que yo le he puesto a mi k100d. ahora bien, tiene un pequeño problemilla, y es que si la usas con objetivos poco luminosos no vale de mucho. ya que es circulo central se oscurece y cuesta cuadrar las dos partes de la imagen. lo ideal es usarla con objetivos de f/2,8 para abajo.
- tambien tenemos la pantalla de imagen doble o de coincidencia. en este caso en el circulo de "enfoque" nos aparecen dos imagenes repetidas (como si vieras doble) cuando no esta a foco. y la imagen normal, cuando si lo esta.
- por otra lado tenemos la de "microprima", en la cual se acentua muchisimo el desenfoque, de tal manera que si vemos la toma a foco es que lo esta realmente. este sistema de microprima algunas veces esta ligado al de imagen partida, y en una misma pantalla puede venir los dos sistema. en la mia ocurre eso. vienen dos circulos centrales, el interior es de imagen partida y el exterior de microprisma.
- y por ultimo la electronicas, que son las que traen las actuales reflex digitales. en las que podemos ver la profundidad de campo muy bien, pero donde poner a foco algo de manera manual no es tan sencillo, y depende unicamente de la pericia visual.
aqui os dejo un video de como hacerlo:
http://www.youtube.com/watch?v=tSOgeVtCpok&eurl=http://pentaxian.blogspot.com/

En realidad tampoco hacen falta unas pinzas tan sofisticadas. yo lo cambio con unas normales. eso si teniendo cuidado de cogerlo por la patilla y no por la pantalla propiamente dicha. en realidad solo tenemos que clikar una patilla que aguanta un pequeño marco, dentro de este esta la pantalla, que cojemos con una pinza e intercambiamos. yo pulse el clik que aguanta el marco con un destornillador de precision. en la k100d la pantilla a pulsar esta mas escondida que en la k10d, que se ve perfectamente.



Por ultimo deciros que es realmente util este tipo de pantallas para aquellos que trabajeis frecuentemente con el enfoque manual, ya que ayudo muchisimo, siendo mas exacto y rapido en el enfoque. si por el contrario siempre usas el AF, estas pantalla practicamente no te valdran para nada.

13 comentarios:

Kornelia dijo...

Yo soy gafoso casi desde nacimiento. Y si algo me encanta en mis viejas Mx y Me es precisamente el visor de imagen partida. Nunca me salió una desenfocada por eso (por otras cosas si) y era una delicia para pode jugar con la profundidad de campo.
Pero acabo de comprarme una k20d y aunque no me ha llegado, en lo que la use en la tienda me dio la impresión que en manual me las voy a ver canutas. He estado mirando en pentaxeros y la impresión general es que el visor de imagen partida engaña al fotometro. Es asi? Que tal tu experiencia

De un miope astigmatico camino de hipermetrope

Revinhood dijo...

en mi k100d va estupendamente. para nada influye en la medicion del fotometro. va perfecta y es una ayuda en los objetivos manuales.

Kornelia dijo...

Muchas gracias.

Es gratificante ver que la gente comparte sus experiencias y conocimientos.

Un placer leerte

Anónimo dijo...

hola,

¿Dónde puedo conseguir una pantalla de enfoque para la MX. Es increible, he frotado muy suavemente con un pañuelito de esos de limpiarse las gafas, y se ha arañado.

Lo curioso es que luego la he sacado para verla bien, con la esperanza de que no estuviera arañada sino sucia, la he lavado con jabón y frotado con papel higiénico y no se ha rayado más...

La cuestión es que quiero comprar una máscara nueva y no encuentro específicas para la MX.

A ver si podéis ayudarme. Gracias.

Revinhood dijo...

mira ver en ebay, puede que alli encuentres alguna.

Unknown dijo...

Hola, me ha parecido interesantisimo este post.
La verdad es que necesito ayuda, acabo (estupidamente) de rayar mi pantalla de enfoque. Me quiero moriiiir! Yo no soy muy habil en tesas cuestiones tecnica sy ahora no se que hacer, ni siquiera se si a mi camara se le puedo cambiar.
Tu podrias ayudarme????
mi camara es una pentax Km, se le puede cambiar la pantalla? donde la puedo comprar? cual pantalla debo comprar?
Si pudieras ayudarme te quedaria eternamente agradecida, quiero lloraaaar!

Revinhood dijo...

aqui puedes ver una.
parece que esta es valida para la pentax Km.
ponte en contacto con el vendedor y el te lo confirmara.
te dejo el enlace.
http://cgi.ebay.es/Diagonal-Split-Image-Focus-Screen-Pentax-K2000-K-m-DL_W0QQcmdZViewItemQQ_trksidZp3286Q2em63Q2el1177QQhashZitem518af91280QQitemZ350223929984QQptZDigitalQ5fCameraQ5fAccessoriesQQsalenotsupported

Unknown dijo...

me dice que el anuncio ha sido quitado, no puedo ver el anuncio. Me puedes decir como buscar en ebay, con que nombre de articulo? disculpa tanta molestia, de verdad me da verguenza molestarte tanto pero es que no se que hacer!!!

Revinhood dijo...

yo copio el enlace en el navegador y me sale bien. no se.
de todas formas busca en ebay por:
Diagonal Split Image Focus Screen Pentax

Unknown dijo...

Mil gracias!!!! millones de gracias!

jacques dijo...

Buenos dias...yo tambien soy gafoso y tenia una MX fantastica y tengo ahora una K100D y muchos objetivos de enfoque manual que quiero usar. No tengo problema en comprar en ebay lo he hecho varias veces ahora de saber si el Diagonal Split Image Focus Screen Pentax K100D K200D DL es el correcto para mi K100 quisiera que alguien me lo confirmara... ademas necesito saber algun sitio donde me lo pueden cambiar en Madrid... yo no tengo el valor ni el pulso para hacer esto... cuaquier ayuda sera muy apreciada y agradeecida
Jacques

Revinhood dijo...

jacque esa si es la pantalla de enfoque que necesitas.
no se de ningun sitio en madrid donde la cambien, puedes preguntar en reflecta barcelona quizas ellos te ayuden.
aunque yo que tu intentaba cambiarla, es muy sencillo.

Unknown dijo...

Queria montar una pantalla de enfoque en mi canon 450 para usar unas lentes minolta manuales que tengo adaptadas para esa camara. mi duda es si al montar mis lentes canon af funcionaran los puntos de confirmacion de enfoque que vienen en la pantalla original y tambien he visto en la que quiero montar ahora de imagen partida. si me podeis ayudar...