domingo, 20 de abril de 2008

Pentax SMC-FA 50mm f/1,4

Os voy a hablar de mis impresiones sobre esta lente que empieza poco a poco a convertirse en una optica de referencia.

La compre para sustituir a mi pentax SMC-A 50mm f/2 con el que llevaba algunos años obteniendo buenos resultados. Pero queria tener la posibilidad de AF, que en muchas ocasiones te ayuda por su rapidez. Asi que opte por este 50mm AF f/1,4. Sus criticas generales eran excelentes, asi que no dude mucho para hacerme con uno.

Os dare mi opinion sobre algunos puntos de esta lente.

El tamaño y su peso hacen que sea una optica que puedes llevar en cualquier lado, en la bolsa apenas ocupa lugar, y incluso se podria llevar hasta en el bolsillo de una chaqueta. su peso tambien es liviano.

en la foto podeis comparar su tamaño con el del pentax 18-55 del kit.

Su construccion sin ser excelente podriamos calificarla de buena. no es un limited pero esta bien terminado.


Su luminosidad es excelente, con un f/1,4 podemos afrontar casi cualquier sitiacion, lo que hace de este objetivo una maravilla en interiores.


Sobre su comportamiento a maximas aberturas si habria que puntualizar algunas cosillas. A aberturas de f/1,4 y f/1,7 se presenta muy suave. me atreveria a decir que flojo, utilizable pero flojo. a f/2 da un salto de calidad tremendo, llegando a su cenit alrededor del f/5,6, donde se consiguen una imagen realmente agradables.

Su bokeh es precioso. sin duda una delicia para retratos en exteriores.
En cuanto a colores, decir que no es su fuerte. para mi gusto es algo "frio". colores algo apagados, palidos, aunque facilmente solucionable con cualquier programa de retoque.

Su focal, 50mm lo hace un magnifico objetivo para retratos. quizas en 35mm sea algo corto, pero en las actuales digitales su focas se convierte en un 75mm, perfecto para retratos, tanto planos enteros, americanos o primeros planos. de echo, para la analogicas, pentax saco un 77mm y un 85mm como objetivos "para retratos", porque consideraba que esa focal era la mas adecuada para esos menesteres. ahora, en APS, ese 50mm es un 75mm, muy cerca de esos 77mm que antes se consideraban perfectos para retratos.

Aun asi, si es cierto que para primeros y primerisimos planos hay que acercarse mucho al modelo.
Esta foto fue tomada a F/2,8 , donde este 50mm tiene una calidad excelente.

De su velocidad de AF no destacaria nada ni en positivo ni negativo. diria que cumple su funcion perfectamene, sin ser muy rapido, tampoco lo podria calificar como lento.

Otra caracteristica que destacaria de este objetivo seria la posibilidad de usarlo en cualquier reflex pentax, ya sea analogica, digital, o las futuras Full Frame (tema del que hablaremos otro dia). con lo que seria una lente para "toda la vida".

Y por ultimo lo mejor, la guinda, que no es otra que su precio, menos de 200€. probablemente no encuentres ningun otro objetivo con esta calidad y a este precio. De echo, para encontrar mas calidad ya tendria que apostar por los limited, y en este caso el precio seria mas elevado.
Las conclusiones sobre este objetivos son claras, si buscas algo, bueno, bonito y barato, este es tu objetivo. Una calidad excelente, con una luminosidad casi insuperable. Es una lente que todo aficionado que se precie debe incluir en el equipo. Un objetivo para toda la vida, que no se debalua con el tiempo, y que es considerado una autentica joya por muchos. yo, lo recomiendo encarecidamente, no te arrepentiras.
Aqui os dejo algunas fotos tomadas con el:
Si quereis informacion sobre el pentax SMC-AF 50mm f/1,4:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo como se logra que te identifique la info en el visor de las dslr, porejemplo la k20d cuendo utilizas un objetivo fa. veo la velocidad epro no veo el diafragma con el cual trabajo, es necesario trabajar solo en modo manual? alvarbajo@gmail.com

Anónimo dijo...

trabajes en el modo que trabajes deberias visualizar en el visor el diafragma. la velocidad, el diafragma y la fotos restantes siempre aparecen en el visor.
imagino que pondras el objetivo en la posicion A no??

Jacobo Pérez-Mayo dijo...

Estoy a punto de comprarme una k20 y mi duda es si comprar el objetivo del kit y luego el smc-fa 50 1.4, o bien comparme únicamente el tamron 17-50 2.8 xrdi

¿qué me aconsejas?

Muchas gracias y un saludo

Revinhood dijo...

sin duda que este 50mm te dejara realmente impresionado por su calidad y luminosidad.
aun asi, creo que seria una opcion muy interesante el tamron. es uno objetivo con fenomenales criticas. yo tuve su hermano, el 28-75 f/2,8, y era excelente.
asi que, yo hiria por ese tamron, y si te sobra algo puedes pillarte un 50mm manual.

Jesús dijo...

Perdona mi pregunta, pero se sabe si se sigue vendiendo este objetivo y si es asi , donde se podría conseguir ?
Gracias de antemano !.

Revinhood dijo...

todavia puedes encontralos por ebay.
pero en tienda fisica en españa es practicamente imposible.