martes, 1 de marzo de 2011

Tripode Triopo GT-228C

Hoy voy a hablar del Tripode Triopo GT-228C, que es el mismo modelo que el Triopo GT-228 pero que en el caso del GT-228C es convertible a monopie.
El tripode es de Carbono, con una capacidad de carga de 12kg y el sorprendente peso de solo 1,3 kg. Triopo califica a este tripode como "traveler", es decir, de viaje, no solo por su peso, sino tambien por sus dimensiones, que recogido no llega a los 50 centimetros.
En este caso comentare tambien las dos rotulas que suelo usar con el, ambas de bola, pero bien distintas, la Vanguard SH-20 y la Triopo B-3.
Y por otro lado veremos tambien la columna central que triopo vende por separado para separar la camara del eje del tripode, llamada columan central Triopo W-4.
Subire bastante fotos, ya que una imagen vale mas que mil palabras.......



Aqui el Tripode con la Rotula de bola Triopo B-3




Aqui el Triopo con la rotural de bola Vanguard SH-20





Aqui una comparacion de ambas rotulas.
El uso que le doy es bien distinto, la vanguard la uso para "aliviar" peso cuando voy a cargar bastante tiempo el equipo, su peso es de solo 165g y su capacidad de carga 4kg. Evidentemente es una rotula poco precisa, despues de encuadrar, aprietas la bola y siempre cede un poquitin, asi que hay que contar con ello. no tiene mas ajutes que apretar o soltar la bola.
La otra rotula es la Triopo B-3, de 680g y 12kg de capacidad de carga, en este caso la rotula es grande, y se nota el peso tripode/rotura bastante en comparacion con la otra rotula. sin embargo ganamos precision y "capacidad de carga", en este caso la bola no cede nada, y tiene varias posibilidades de ajuste, como por ejemplo la dureza de movimiento de la bola. o la posibilidad de girarla para fotografia panoramica. ambas rotulas, para tener referencias, suelen trabajar con la Canon 5d + grip y el Canon 24-70 L.




Aqui se puede ver el tripode totalmente extendido. En este caso tiene montada la Canon 40d + el Tamron 90mm + Flash Metz 58 + ventana de 20x20, este sera el equipo que usare durante la prueba.




El Tripode trae es la parte baja de la barra central un gancho para colgar la mochila, muy util.




Aqui el sistema para modificar el angulo de las patas




Tiene 4 tramos, en principio pense que totalmente extendido tendria poca estabilidad, no confiaba en el tramo pequeño, sin embargo, me equivoque, tiene una estabilidad extraordinaria, y tiene una gran facilidad para extender y contraer los tramos, solo hay que girarlo un cuarto de vuelta.





Aqui podemos comprobar la altura que nos da el tripode con la columna central recogida.



Y aqui la altura maxima con la columna central desplegada.




Podemos ver su tamaño muy transportable al lado de la mochila Lowepro Slingshot 302




Y como queda totalmente plegado y enganchado en la mochila.




Aqui podemos ver el tripode desplegado, y la mochila colgada del gancho.




Como comente arriba, tambien cabe la posibilidad de comprar un adaptador Triopo W-4, que consiste en una rotula y dos tramos. tramos que podemos usar para ganar altura al tripode, o para trabajar con la rotula.
a continuacion veremos como.
Aqui la rotula, el acabado no es ni mucho menos el mismo que el tripode, mientras que el tripode esta perfectamente acabado, este adaptador W-4 tiene un acabado malote, al mas puro estilo chino. de echo, aunque lo vende triopo, no aparece el nombre por ningun lado, y cuando lo compre no venia ni siquiera con caja. realmente raro teniendo en cuenta el buen acabado del tripode y de la rotula Triopo, no parece del mismo fabricante. aun asi, hace el "apaño", su precio ronda los 30€.



Aqui los dos tramos con sus medidas.




Y aqui el conjunto en accion.











Aqui podemos ver mas o menos cuanto podemos desplazar la camara del eje del tripode, en este caso 40 cm. y todavia podia darle algo mas. la distancia dependera de equipo que le montemos, de la posicion del tripode, del angulo, etc....
evidentemente la estabilidad se ve reducida, pero os aseguro que se puede trabajar con bastante soltura, es tripode responde perfectamente.




Aqui la altura de trabajo conseguida con el tripode extendido, mas otra extension mas.




Ni que decir tiene que la estabilidad aqui si se ve seriamente afectada, pero tambien se puede trabajar.
En este caso le puse el extensor grande, tenia otro mas pequeño.
aunque en realidad yo nunca uso esta opcion, la altura del tripode solo me es suficiente.




Aqui la otra opcion de ese tripode. Opcion disponible en el modelo GT-228C y no disponible en el modelo GT-228
Vemos como se desmonta una pata para convertirla en monompie.




Vemo el tamaño tan reducido del monopie. se puede llevar en cualquier lado.







Aqui la altura del monopie extendido.




Y aqui la altura de trabajo. En este caso la altura de trabajo es pequeña, no nos permite trabajar de pie.




Y aqui el tripode en accion.





Pues nada, el Triopo GT-228C es un tripode que recomiendo encarecidamente, me parece genial ( a falta de ver la durabilidad del mismo). su precio ronda los 150€, no hay actualmente nada en el mercado parecido por ese precio, 12kg de capacidad, 1,3 kg de peso y 45cm recogido. Un tripode muy pero que muy estable, y super portable, perfecto para viajes y salidas, pero que no solo se queda ahi, sino que se defiende en el estudio o cualquier otra situacion. buen acabado, y que se presenta con una funda de transporte muy util para algunas ocasiones.
En cuanto a las rotulas. la Vanguard no es muy precisa, tiene la ventaja de su peso y poco mas, cumple simplemente. mientras que la Tripo B-3 es robusta, con buen tacto y diferentes posibilidades de ajuste, muy recomendable tambien, aunque hay que tener en cuenta su peso y tamaño, no muy contenidos.
En cuanto a la columna Triopo W-4, decir que hace el apaño, pero que no tiene un acabado muy bueno, como dije arriba, tiene el tipico acabado chinorri, y no es muy precisa, desentona un poco con el tripode de excelente acabado.

7 comentarios:

José L. García (Pp_Lu) dijo...

Hola:

Estupenda rewiew, muchas gracias.

Llevo un tiempo detrás de un trípode de esta marca, pero no me decido por qué modelo en concreto. Todos me parecen que se van a quedar bajos. Yo mido 1,82 y el que más alto he visto se queda en un 1,67 (habría que sumarle la rótula y la cámara) totalmente extendido y me da la impresión de que no va a ser muy estable.
Sabrías indicarme dónde puedo adquirir trípodes triopo?

Gracias y un saludo.

Revinhood dijo...

el corte ingles tiene tripodes triopo. no tienen en exposicion todos los modelos, solo algunos, pero por encargo te los traen.
en ebay tambien los puedes conseguir.
saludos

Gabriel dijo...

Estupendo análisis del trípode. Feliecidades!

Este modelo es uno de los que tengo en mente comprarme próximamente. Pero a pesar de todad la información recopilada (incluido este artículo) me surge alguna duda que sólo puede resolverme quien lo ha estado usando:

1. Los cierres o paretadores de rosca de las patas, ¿qué tal resultado dan? ¿Son rápidos de usar o hay que dar muchas vueltas? Los segmentos de las patas, ¿se pueden caer si aflojas mucho?

Un de mis dudas es si pillarme un trípode con apretadores de rosca o con manillas de cierre rápido que llaman.

Gracias
Un saludo

Revinhood dijo...

que tal gabriel.
los cierres de las patas son estupendos, solo has de girarlos 1/4 de vuelta para aflojarlos o apretarlos. yo, por ejemplo, para abrir el tripode entero, giro 1/4 de rosca los tres tramos, y estiro de ellos, despues aprieto con otro 1/4 de vuelta. el tripode se extiende bastante rapido.
sobre si se pueden caer si aflojas mucho, pues no se, no se ha dado el caso, solo te puedo decir que en alguna ocasion por error le he dado mas vuelta de la cuenta, girando para el lado contrario que queria, y nunca ha pasado nada.
en definitiva, y despues de un año de uso, estoy muy contento con el.

Gabriel dijo...

Gracias por tu pronta respuesta. Lo cierto es que con todo lo visto y tu artículo en particular, el Triopo GT 228C está entre mis primeras opciones.

Gabriel dijo...

Llevo unos días probando este tripode (Triopo GT-3228X8C, este es el nombre completo) y la verdad es que es una pasada.

Características por las que me decanté por este modelo:

- Poco peso (muy portable) - material: fibra de carbono
- Posibilidad de colgarle peso (mochila) en un gancho en la columna central
- Posibilidad de fotografía macro: las patas de espatarran del todo recorriendo un ángulo de 180º. Pudiéndose poner la cámara boca abajo entre las patas y fotografiar a ras de suelo.

Donde lo adquirí:

A través de la tienda en internet de Foto-Tip (Polonia)
Envío por UPS en 6-7 días naturales.

Precio:

250 Euros en total (incluyendo: trípode GT-3228X8C + Rotula de bola Triopo B-3 + accesorio para poner la barra central en horizontal W4 + zapata de repuesto de la rótula B-3 + gastos de envío) Parece caro pero hay que tener en cuenta que se trata de un trípode de fibra de carbono que suelen costar bastante más...

El trípode viene con una funda para trasnportarlo con agarraderas y cinta bandolera. Trae un pequeño manual y una llave alen por si hay que apretar las patas (aunque vienen bastante duras). Una de las patas se desenrrosca y se convierte en monopie. Esta misma pata está forrada en una especie de goma-espuma dura para agarrarlo (agradable al tacto). Las roscas de las patas sirven para fijar las secciones de las patas con un sistema igual que el que traen los empalmes de mangueras.

La rótula y zapata viene en unas bolsitas de terciopelo con cierre-fruncidor. Las zapatas son metálicad y el tornillo donde enroscar la cámara terminan en una especie de tuerca metálica que se puede apretar con ayuda de una llave o moneda.

Resumiendo:
Me parece un trípode muy bien acabado, plurivalente y a una buena relación calidad-precio. recomendable para los que busquen un trípode ligero, de campo, para macrofotografía y que no quieran gastar "mucho" en marcas de primera.

Espero que mi comentario pueda ayudar a alguien al igual que este artículo em ayudó en la decisión.

Gracias

Saludos

Chao

Revinhood dijo...

gracias por tu comentario Gabriel. seguro que sera de utilidad.